Cómo empecé yo a ser FREELANCE. En este artículo te cuento mi historia.

Cómo tomar la decisión de ser freelance

Primero lo primero. ¿Qué es ser FREELANCE? ¿Que significa realmente la palabra freelance? Muchos responderán como un trabajador independiente o un emprendedor autónomo. Alguien que no tiene jefes sino que trabaja por su cuenta. Aunque son conceptos muy acertados para mí ser FREELANCE es mucho más que solo una profesión. Sonará algo loco, Para mí ser FREELANCE es un estilo de vida.

He aprendido varias cosas en estos 13 años y puedo decirte que la mayor satisfacción que me ha dado esta decisión personal es simplemente el hecho de que todos los días me levanto para seguir mis sueños, Sé que para mucho sonará como poético o un ideal romántico. Pero hay que aceptar que para seguir tus sueños hay que ser valiente, por eso todos admiramos a los grandes deportistas o los millonarios exitosos, porque lograron sus sueños.




Ahora te hago una pregunta ¿Tienes algún sueño en la vida?

El éxito más grande y por el que más debo agradecer a Dios es el crecimiento personal, cuando eres freelance aprendes habilidades que no desarrollas cuando trabajas por un sueldo de empleado porque estas muy cómodo recibiendo un “sueldo seguro”.

Cosas como LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, LA AUTODISCIPLINA, LA PASIÓN POR TU CARRERA, LA AUTOMOTIVACIÓN, LA PERSEVERANCIA, LA AUTOESTIMA SANA, HÁBITOS GANADORES COMO LA LECTURA, EL EJERCICIO FÍSICO, LEVANTARTE TEMPRANO Y HASTA UN POCO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA, Por mencionar algunos pocos.

Por eso les digo que ser freelance te hace crecer como persona.Para ti debe ser un estilo de vida, una forma de pensamiento diferente. A continuación, te comparto el concepto que yo tengo de empleado y de freelance:

Empleado:

Aceptar que alguien te pague a cambio de disminuir tu nivel de incertidumbre. Esto es, aceptar que un “tercero” defina tu nivel económico de vida, que ropa vas a vestir, que auto vas a tener, que comida vas a comer. No importa cuánto el empleado trabaje siempre tendrá un “sueldo límite” al cual se debe adaptar.

Freelance:

El que enfrenta la incertidumbre como autónomo, intercambiando tiempo y habilidades a cambio de dinero. El emprendedor no vive bajo la comodidad de un salario o bajo la frustración de un horario. Trabaja más que los demás pero generalmente se dedica a hacer lo que más le gusta, no depende de un tercero para vivir y no hay un sueldo límite al que se debe adaptar, su sueldo lo define el mismo.

Muy bien pasemos a las preguntas que me mando una persona. Trataré de ser breve y ayudar todo lo que pueda.




1.-¿Cómo fue que iniciaste a trabajar por tu cuenta?

Los inicios fueron difíciles, Hace 13 años empecé el StudioBit con la maravillosa cantidad de $100 pesos mexicanos ($10 USD) y un celular Nokia de los modelos económicos. Utilicé los $100 pesos para hacerme mis tarjetas de presentación No tenía internet ni dinero para andar en autobuses, no tenía USB, Mi computadora apenas arrancaba bien el Corel Draw 11.

Nadie sabía quién era y las empresas no me daban trabajo. Vagaba todo el día por las calurosas calles de la ciudad de La Paz (esto pasó de mayo a septiembre los días más calurosos del año) visitaba arquitectos y empresas de diseño. Tenía todas las condiciones en mi contra, aparentemente no lo lograría. Tardé 4 meses en que una empresa me diera mi primer trabajo de 3D que resultó ser para la construcción de café exquisito en el Aeropuerto de la ciudad de La Paz B.C.S.

Desde entonces, Gracias a Dios nunca me ha faltado trabajo, al contrario, los clientes me recomiendan cada vez más. Pero todo se lo debo a que nunca bajé los brazos y fui perseverante, mantuve la fe y hasta la fecha sigo con insistencia. Como si no hubiera un mañana.

Esto te lo comento porque es probable que tengas dificultades al principio, No te desanimes, lo que debes hacer es perseverar y luchar, yo sé que suena muy trillado pero esa es mi verdad y no te lo diría si no me hubiera resultado. Tienes que asumir el reto día a día, habrá situaciones que te pongan “contra la pared” pero enfréntalas supéralas y sigue adelante. SERÁS UN GOLPE MÁS SABIO Y MAS FUERTE.

2.-¿Trabajaste para alguien antes o saltaste como freelance desde el principio?

Yo trabajé y estudié toda la carrera, primero en trabajos que no tenían nada que ver con el diseño como en una tienda de abarrotes acomodando latas de maíz, hasta en supermercados y OXXOS de la Ciudad de La Paz B.C.S., México. No me da pena decirlo, son trabajos dignos y me ayudaban a seguir con la carrera. Pero yo sabía que eran temporales y que no estaría allí toda la vida. Lo que quiero decirte es que no importa cómo te encuentres en este momento, lo importante es hacia donde te diriges y donde estarás más adelante.

Tiempo después conseguí varios trabajos en imprentas y empresas de diseño, Ninguna de esas empresas existe hasta la fecha. Tuve los peores jefes del mundo, probablemente tu estés pensando (No creo que le gane al que yo tengo ahora jaja ).

Puedo decir que tuve la suerte de haber tenido los peores jefes y haber vivido las situaciones más difíciles que me llevaron a emprender por mi cuenta. Yo tuve que trabajar casi toda la carrera Universitaria para solventar los gastos, cosa que muchos de mis colegas y amigos no hicieron. Como quién dice Dios me procesó antes que a ellos. Lo que viví hace años ellos lo están viviendo ahora, por desgracia, las cosas no han cambiado desde aquellos tiempos, los mismos jefes, los mismos sueldos y nefastos ambientes de trabajo.

No fue difícil para mí dejar mi trabajo, no tenía nada que perder pero si mucho que ganar. Y cuando no tienes nada que perder entonces tienes todo para ganar.

Cuando renuncié apenas tenía 23 años y estaba por salir de la Universidad. Ese día al salir de allí me determiné  nunca más trabajar para nadie y hasta la fecha he hecho todo lo posible porque así sea. Y de allí aprendí cual es el verdadero concepto de freelance: “personas que hacen de todo para no tener que trabajar para nadie”




3.-¿Qué fue lo que más te motivo a ser freelance?

Lo que más me motivó es la libertad de tiempo, Poder hacer lo que me gusta y no tener que trabajar para nadie. Sin embargo, no confundas libertad con irresponsabilidad o acabarás sin hacer nada en todo el día y sin ser productivo.

Ahora que llevo tiempo haciendo esto puedo mencionarte algunas ventajas o “cosas suaves” de ser freelance y que he descubierto con el paso del tiempo.

1.- No vives el mismo día 2 veces.
2.- No vives frutado bajo los horarios o un sueldo.
3.- Tu sueldo lo determinas tú.
4.- Con el tiempo puedes elegir cuales trabajos tomar y cuáles no.
5.- Puedes descansar a cualquier hora.
6.- Si te comprometes crecerás personalmente.
7.- Te motiva tu sueño.
8.- Puedes determinar un tiempo para alguna actividad física.
9.- Conoces muchas personas.
10.- No le rindes cuentas a nadie, solo a Dios y al SAT.
11.- Sientes que desafías lo establecido. (Trabajo común).
12.- Aprendes mucho de tus errores.
13.- Estás en un desafío personal constante.
14.- Tomas cualquier excusa para salir en auto.
15.- Salir en auto escuchando tu canción favorita no tiene precio.
16.- Si te enfermas te quedas en casa.

Acerca del autor

Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño, Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos, el marketing online, el internet y los videojuegos.

Mi facebook fanpage : studiobit.com.mx
Mi cuenta de Twitter: @studiobitmx
Mi correo: luis@studiobit.com.mx
VISITA MI SITIO WEB! www.studiobit.com.mx
MI CANAL DE YOU TUBE – Studiobit.com.mx

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿CÓMO EMPECÉ YO A SER FREELANCE? TE CUENTO MI HISTORIA
Author Rating
51star1star1star1star1star

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*