Cómo ser freelance y ahorrar algo de dinero. Tips para ser freelance y cuidar tu economía.

Educación financiera para freelancers

Cómo ser freelance y ahorrar algo de dinero. Tips para ser freelance y cuidar tu economía.

Yo sé que últimamente he estado publicando muchísimas cosas de finanzas personales y economía en mis redes sociales. Pero no podría ser de otra manera, una de las principales razones por las que un freelance abandona su carrera es precisamente la falta de dinero y los problemas económicos.

Seamos sinceros, en ninguna Universidad o escuela nos enseñan Cómo ser freelance y ahorrar algo de dinero, no existen materias como Economía y educación para freelancers, eso es algo que se aprende con los tropiezos y en el camino.




Como pueden ver el dinero tiene una fuerte influencia en nuestras decisiones y aunque sabemos que el dinero no es lo más importante, hay que aceptar que a todos nos importa, de alguna u otra manera. El tema de finanzas personales para freelancers es algo muy delicado, pero hay que aceptar que no lo podemos ignorar.

Por eso que te compartiré algunos Tips para ser freelance y cuidar tu economía, estos son algunos de mis tips personales que te ayudarán a mantener algo de dinero en tu bolsillo:

1.-Evita los gastos emocionales y no compres cosas por llenar vacíos.

Platicando con un buen amigo a quién yo considero que es mi gurú de las finanzas personales llegamos a la conclusión de que la gente allá afuera hace muchos gastos emocionales o compran  por impulso y que realmente no necesitan. Muchos de esos gastos los hacen esperando llenar algún vacío en sus vidas.

Lo cierto es que la mayoría de las compras que hacemos las hacemos por emoción o de manera irracional, No sabemos porque compramos lo que compramos o porque hacemos lo que hacemos, pero el hecho es que si hacemos un esfuerzo por vivir de una manera más consciente dejaremos que nuestro cerebro racional se imponga sobre el cerebro emocional obteniendo mejores resultados, no solamente en el área económica sino en el área profesional o en las relaciones de pareja. Todo empieza realmente en nuestra cabeza y en nuestros pensamientos.

“Quién domina sus pensamientos domina sus emociones y quién domina sus emociones puede tener LIBERTAD FINANCIERA”

2.-Cuida de tus billetes chicos, los billetes grandes ya saben cuidarse solos.

La verdad es que se nos hace muy fácil gastar los “billetes chicos” o “la feriesita” sin embargo no nos damos cuenta que desde allí empieza nuestra fuga de dinero. La clave aquí es darle su valor a cada peso y cada centavo para cuidar de ellos, viviendo una economía consciente y por lo tanto una economía sana.

En el libro “El hombre más rico de Babilonia” el autor George Clason comenta que cada peso o cada centavo debe ser visto como un esclavo con el potencial de multiplicar nuestras riquezas. Para ser sincero la palabra esclavo suena muy fuerte al día de hoy pero analizando la metáfora de esta enseñanza, la palabra esclavo significa $1 peso que también podría ser representada por una semilla de árbol.




Si gastas cada peso o tiras la semilla del árbol este mismo no crecerá y no te dará fruto abundante. Cada peso o centavo tiene el potencial de ser invertido y hacerte rico. ¿Ahora entiendes mejor la metáfora? Yo creo que si lo entendiste, pues como dije al principio esas pequeñas fugas de centavitos son las que ocasionan una pérdida mayor.

Y qué decir de los gastos hormiga que hacemos a diario como son; el café, los cigarrillos, la soda del día, panes y golosinas así como el comer demasiado en la calle. Así que ahora lo sabes…

“Cuida de tus billetes chicos,los billetes grandes ya saben cuidarse solos”

3.-Vive por debajo de tus posibilidades.

Anteriormente compartí esta idea en el artículo titulado 7 Claves para la prosperidad económica y se trata de vivir de reducir tus gastos para vivir de una manera más FRUGAL. No confundas tus gastos obligatorios con tus deseos personales y a medida que crece tu salario también crecerán tus deudas, por eso podemos ver a Arquitectos y Doctores con un ingresos muy altos pero con obligaciones muy caras, Autos y casas lujosas que no pueden pagar.

Escribe y lleva el conteo de todos tus gastos y ajústate al presupuesto asignado, asegúrate que esta práctica se convierta en tu estilo de vida. También te recomiendo que  pongas mucha atención a tus hábitos pues tus hábitos pueden ser tus mejores aliados o tus peores enemigos. Realmente son tus hábitos los que te pueden llevar a la vida de éxito que tanto deseas o a la mediocridad.

La mayoría de las necesidades que consideras como básicas pueden ser reducidas o eliminadas. Procura con diligencia apreciar al cien por cien el valor de cada moneda que ganas. Si puedes vivir con 100 pesos seguro puedes vivir con 90. No importa si tienes que hacer algunos sacrificios, te aseguro que con el tiempo lograrás gozar de cosas que otros jamás podrán soñar.

“Al principio tendrás que privarte de muchos lujos, pero con el tiempo podrás gozar de muchos beneficios que los demás no podrán ni siquiera soñar”

4.-No salgas a la calle con mucho efectivo.

Este es un tip muy personal que he aplicado desde hace tiempo y me funciona bastante bien, es algo tonto la verdad. Cuando salgo a la calle a hacer pagos o cobrar a clientes trato de llevar solamente lo justo que voy a gastar. Tampoco tengo tarjetas de deudas o tarjetas de crédito, así que el dinero lo dejo en efectivo en casa, es la mejor manera de detener mis impulsos obsesivos por comprar cosas que no necesito.

La economía y las finanzas se tienen que vivir de manera consciente, bueno pensándolo bién, todo en esta se debería vivir de manera consciente.  Así que terminaré este punto con un meme.

“Aveces me dan ganas de comprar muchas cosas en la calle. Luego recuerdo que el dinero lo dejé en casa y se me quita”

5.-Evita los pequeños “gastos hormiga”

Los gastos hormiga son esos pequeños gastos que realizamos diariamente (la mayoría de manera inconsciente) para satisfacer un gusto personal o un vicio. Puede ser desde un café en starbucks, un panecillo, cigarros, botanas, una cervecita en la comida o cualquier cosa que represente para nosotros un pequeño hábito.

El problema de esto es que lo hacemos tan repetidamente que no nos damos cuenta del fuerte gastos que termina siendo al final del mes y que afectan nuestro bolsillo. Son cómo una pequeña bola de nieve que va incrementando su volumen hasta formar una masa de proporciones significativas.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto dinero podrías ahorrar si dejas de realizar esos pequeños gastos hormiga? A continuación, te comparto una ficha que puede ayudarte…




6.-Pon atención a tus hábitos

Ya les había comentado que nuestros hábitos pueden ser nuestros mejores aliados o nuestros peores enemigos, realmente son nuestros hábitos los que nos pueden llevar a la vida de éxito que tanto deseamos o a la miseria.

Muchas de las cosas que hacemos las hacemos por inercia o de manera inconsciente, como dice Sergio Fernández, a nuestro cerebro le encanta el NO PENSAR, nuestro cerebro es un verdadero FAN del piloto automático. Conociendo esto, podemos sacarle ventaja y entonces darle a nuestro cerebro HÁBITOS, lo que más le gusta, pero hábitos que nos lleven al destino que previamente hemos elegido.

Si a tu cerebro le encanta el piloto automático, pues dale piloto automático del bueno para lograr tus objetivos en la vida. Por ejemplo, te comparto estos hábitos que me te ayudarán a ser más productivo.

7.- Págate a tí mismo. Ahorrro, Ahorro y más ahorro.

Cómo freelance debes estar consciente que un mes te puede ir muy bien y estar forrado en dinero pero al siguiente mes no tienes ni para un café. Lo mejor que  puedes hacer es tratar de ahorrar y tener un pequeño guardadito para gastos e imprevistos. De cada pago o cheque que recibas, aparta el 10% y págate a ti mismo, guárdalo en un lugar donde no lo puedas gastar. No importa si la cifra es pequeña la idea es generar la disciplina. El principio del ahorro es:

“Si añades poco a lo poco y lo haces con constancia al final será mucho”

Este es el principio más básico pero también el más poderoso de las personas ricas. Por desgracia este tipo de cosas no las aprendemos en la escuela, la iglesia y mucho menos en casa.
Esto viene en el libro “El hombre más rico de babilonia” de George Clason es uno de los libros más importantes acerca de las finanzas personales.

Ya para terminar te comento que el error de muchas personas e incluso freelance es creer que porque están ganando dinero en este momento, siempre será así. Cuando empiezan a recibir dinero se vuelven locos y comienzan a gastar en sus vicios, no ahorran ni tratan de invertir. Se dan la gran vida pensando que siempre todo será igual. No cometas tú este error.

Acerca del autor

Lic. D.G. Luis Alonso Manríquez Montaño, Diseñador gráfico y diseñador web freelance en la ciudad de La Paz B.C.S, México. Soy formador online, blogger, Emprendedor, inquieto y apasionado por los medios electrónicos, el marketing online, el internet y los videojuegos.

Mi facebook fanpage : studiobit.com.mx
Mi cuenta de Twitter: @studiobitmx
Mi correo: luis@studiobit.com.mx
VISITA MI SITIO WEB! www.studiobit.com.mx
MI CANAL DE YOU TUBE – Studiobit.com.mx

Summary
Review Date
Reviewed Item
TIPS PARA SER FREELANCE Y CUIDAR TU ECONOMÍA
Author Rating
51star1star1star1star1star

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*